La razón de estar contigo - Una novela para humanos

Autor: W. Bruce Cameron.

Genero: Ficción moderna.

N° de paginas: 318.

Año de publicación: 2017 (Argentina).

Editorial: Roca Bolsillo.















Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseña que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra a nacido con un propósito.






Llegue hasta este libro gracias al trailer de la película. Ni bien lo vi se me hizo muy interesante la temática y la historia. No vi la película antes, leí el libro.

Lo primero que tengo para decir es que es un libro HERMOSO. En verdad me encanto.

La historia toca principalmente las relaciones entre los humanos y los perros. El protagonista (un perro) constantemente aprende de los humanos y sobre los humanos. Descubre que es el amor (en sus diferentes formas), que es reír, que es ser un buen perro, un mal perro y muchas otras cosas.

Recordaba los furiosos ladridos de Spike y que, antes de quedarme dormido en esa calurosa habitación, me había asaltado una inexplicable pregunta, una pregunta sobre mi "razón de ser" en la vida. No me parecía el tipo de cosa en que un perro pueda pensar, pero me encontré dándole vueltas al tema muchas veces a partir de entonces, mientras me quedaba dormido en cualquier momento. ¿Por qué? ¿Por qué era un cachorro otra vez? ¿Por qué tenia esa acuciante sensación de que, como perro, había una cosa que yo debía "hacer"?

El protagonista va pasando por diferentes vidas. Un día se despierta en el mundo como un perro callejero, vive esa vida, muere, y se despierta siendo otro perro. El hecho de vivir, morir y volver a ser un cachorro, hace que empiece a preguntarse cual es el sentido o la razón que el tiene en la vida; cual es su propósito... Mas adelante el descubrirá si es que tiene un propósito en general o si en cada vida tiene un propósito diferente.

Algo que constantemente se menciona es que los humanos son mucho mas complicados que los perros. Los humanos somos seres que pueden tener una gran cantidad de sentimientos todos juntos, y los perros no son tan así. Por eso algunas acciones humanas son un tanto confusas para los animales. Esto es algo que Bailey (el protagonista) señala mucho.

Recordé que el chico había llorado el día que enterraron a Smokey en el patio. Ojala no llorara por mi muerte. Mi propósito, toda mi vida, había consistido en amarlo y en estar con él, en hacerlo feliz. No quería provocarle ninguna clase de infelicidad ahora [...]

También se señala constantemente que la vida de los humanos es independiente al igual que su destino, pero la vida de un perro depende de los humanos. Ellos deciden si un perro vive o muere, si el perro esta tirado en la calle o no, etc. Esto es algo triste, a mi parecer, ya que los humanos a veces no podemos ni con nuestra propia vida y muchos de nosotros están perdidos.

Una cosa interesante del libro es que se explican ciertos comportamientos de los perros que los humanos no entendemos. Como por ejemplo: porque los perros orinan sobre todo el parque de una casa, porque se frotan sobre animales muertos, porque comen estiércol, porque pelean entre ellos, etc. Estas cosas me parecieron muy informativas ya que no los sabia ajaja...

Pero había una diferencia entre obedecer ordenes y tener un propósito, una razón para vivir. Pensaba que mi propósito consistía en estar con Ethan. Y creí que había cumplido con ese propósito, pues había estado a su lado mientras él crecía. Si era así, ¿por qué ahora era Ellie? ¿Podía un perro tener más de un propósito en la vida?

Gracias a el libro aprendí muchas cosas. La mas importante de ellas es que el amor que uno recibe de su mascota, de un animal, es el amor mas puro que hay. Un perro te puede perdonar muchas cosas y te aguanta en todos los momentos. Si estas de mal humor y lo tratas mal el perro se va a sentir mal, pero cuando lo tratas bien, se olvida de eso y se pone feliz.

Aprender esto como que me hizo despertar y entender que tengo que ser mas cuidadoso con ellos; que el amor que recibo de ellos lo tengo que valorar y cuidar con todas mis fuerzas. A veces las personas nos olvidamos de que ellos también están vivos y sienten, tal vez no como nosotros, pero lo hacen.

También soy mas consciente de que los humanos tenemos mucha responsabilidad, ya que en la "cadena de poder" del mundo, nosotros estamos en la cima (por debajo de la naturaleza). Tenemos que cuidar a todos los seres que habitan en él, ya que desgraciadamente, su destino se decide a través de nuestras acciones.

El libro me toco mucho (como se habrán dado cuenta). Tal vez es porque yo soy muy apegado a los perros ya que nací en una casa en la que siempre hubo perros, ademas actualmente tengo como mascota a 10 de ellos. A medida que avanzaba en la lectura me llegaba mas y mas, entonces por momentos salia al patio de mi casa a abrazar a mis perros en plan: "Te amo mucho, no te mueras nunca!!".

Así que después de leer el libro vayan, miren a sus mascotas y reflexionen sobre los lazos que comparten, seguramente se vana dar cuenta que ese perro o gato o lo que sea es un ser especial que aman con todo su corazon.

Como ya dije, el libro es muy hermoso. Tiene momentos para reír, llorar, enojarse, aliviarse, etc. Transmite mucho, nos enseña y nos abre la cabeza, nos despierta. Lo recomiendo y me puntuación es:











Comentarios

  1. Hola.. WAAAA NO SABIA QUE TENIA LIBRO DX.. Y bueno no me he visto la peli, pero si me llamo mucho la atención y eso de que tenga libro aún más, o sea que prefiero leerlo que verlo :v... Me ha gustado mucho eso que has dicho WAAAAA ESTOY QUE NO SÉ VOY Y LO LEO YA XC.. Pinta a ser muy interesante♥ me va gustando♥

    Definitivamente me lo apunto :( yo tambien quiero aprender ajjaa tampoco sé eso que dices de porqué se orinan y tales xD...

    Gracias por la reseña♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!!

      Me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Es un libro super lindo, leelo!!!

      Hace poco se lo recomendé a mi mama, lo leyó y le encanto :3

      Si tenes perritos de mascotas te va a emocionar más. Si no tenes, conseguí uno antes de empezar a leerlo para que te emocione más :P

      No, gracias a vos por comentar :)

      Borrar
  2. Hola Juli

    Ayyyyy me llama mucho la atención este libro pero pero ya con tu reseña se me salieron las lágrimas, me imagino que si me pongo a leer el libro voy a tener que pedir un container de pañuelitos, el tema de los animales me toca muy profundo, por eso siempre le esquivo a las películas sobre animales o a libros que tratan sobre ellos, porque inevitablemente nada es eterno y al final sé que quedo como la llorona. Así que con este libro estoy así, lo quiero leer pero no me animo porque no quiero deprimirme. También me críe en una casa con perro, el primero era Camilo un pequinés, tenía 10 años cuando él murió a sus 16 añitos pero no lo recuerdo mucho, luego llegó a mi vida Pinino otro pequinés que vivió conmigo hasta que cumplí los 23, su partida me rompió el corazón y nunca pude volver a querer a otro perro como lo quise a él, hoy en día tengo a mi Pucky y mi batallón de gatos, siempre estuve rodeada de animales, quizás por eso me afecte tanto sus historias. Sí leo el libro te cuento como me fue y te paso la factura por los pañuelitos jajaja

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!!

      A mi también me toca muy profundo todo lo que tiene que ver con animales. Es por esto de vivir rodeados de ellos. Aunque yo no esquivo las películas o libros sobre ellos ajajaja

      Este libro es para llorar, así que ya sabes que si sos llorona lo vas a hacer 😅😅

      Te entiendo. Yo también tuve un montón de perros, gatos y otros animales que pasaron por mi vida 😢😢 Creo que aun puedo nombrarlos a casi todos: Lola, Era, Agustín, Lilo, Dalí, Negra, Iris, Chita, Blanquileche, Juli, Rex, Less, Monoco, Ale, Misha y seguramente hay otros pero no los recuerdo...
      Todos se fueron de diferentes formas y algunas no son muy agradables de recordar.

      Yo también tengo un batallón, pero no de gatos, de perros. 😆😆🐶🐶🐕🐕🐩🐩

      Espero que los pañuelitos que uses sean muy económicos entonces ajajajaaja

      Saludos!



      Borrar
  3. ¡Hola! No conocía tu blog por aquí me quedo. Ojalá tu tambn puedas pasarte por el mio y seguirme. En cuanto a la reseña, me ha parecido muy buena porque profundizas bastante en ella. Tengo ganas de leer este libro pero he leído uno parecido a principios de año asi que lo estoy dejando pasar un poquito ¡Pero lo leeré cuando me sienta preparada! Un beso!

    ~~julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa!

      Gracias por pasarte y quedarte :)

      Esta bien, cuando puedas leerlo me cuentas que te parecio :D

      Saludos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Instagram:

Participo en la Iniciativa:

Denle amor a: